ENTRADA 2. ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

 2.  Retome las actividades desarrolladas en los cortes anteriores en relación con la problemática identificada. Perfeccione dicha estrategia.

A continuación se presenta la estrategia didáctica.


✨ NOMBRE DE LA ESTRATEGIA - APRENDAMOS RELACIONES ENTRE CONJUNTOS, MEDIANTE EL USO DE RECURSOS MULTIMEDIA Y PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL.

✨  GRADO_  QUINTO

✨ OBJETIVO_ Diseñar una estrategia didáctica apoyada en el uso de herramientas tecnológicas digitales que permita el fortalecimiento de la temática de  “Relaciones entre conjuntos”, en los estudiantes del grado 5-04 de la Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús.

✨ FINALIDAD_ A raíz de la emergencia sanitaria mundial que se ha vivido desde hace dos años, hoy el uso de las TIC son el camino más efectivo y real para superar los retos en los ámbitos académico, profesional, laboral y social que se generaron como consecuencia del confinamiento.

En el sector educativo las tecnologías de la información y la comunicación han tomado gran importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Con el cierre de las instituciones educativas, el hogar de cada alumno se convirtió en ese nuevo espacio de estudio, obligando a dejar de lado la educación tradicional para pasar a una educación virtual. También fue necesario asumir roles más participativos tanto de los docentes como de los estudiantes, Kemelmajer (2020). Con esto, el docente debió desarrollar destrezas para poder crear nuevos escenarios educativos permitiendo al estudiante aprender a moverse en ellos…  (Echeverría, 2000) y generar nuevos procesos de aprendizaje.

Los recursos multimedia están diseñados con elementos visuales, auditivos y audiovisuales y permiten establecer una interacción del estudiante con su docente y entre estudiantes

Según la “pirámide del aprendizaje”  se señala que los alumnos  recuerdan solo el 10% de lo que leen, un 20% de lo que escuchan, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que escuchan y ven y un 90% de las tareas, ejercicios, exámenes o actividades que realizan” (NTL, 1954).De acuerdo a lo anterior,  se evidencia que es muy importante la imagen en el aprendizaje significativo  y que esto apoyado  con la interactividad hacen que las estrategias diseñadas y/o usadas por los docentes se enfoquen al uso de recursos multimedia y sean major aprovechados por los estudiantes.

Algunas de las ventajas de usar  recursos educativos multimedia son:

•              Despiertan en el estudiante interés y motivación.

•              Permiten un aprendizaje significativo generado a través de la interactividad.

•              Apoyan el auto aprendizaje.

•              Facilidad de acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.   

Por otra parte las plataformas de enseñanza virtual están diseñadas para ser un gran recurso didáctico que apoyan la educación a distancia y complementan la educación presencial. Díaz B (2009)

Algunas de los beneficios de utilizar las PEV son:

•              El aprendizaje está basado en el uso de tecnologías de comunicación.

•              Permiten combinar procesos tanto de forma presencial, como de forma virtual.

•              Permite el manejo de diferentes clases de archivos.

•              Propician espacios de comunicación y trabajo cooperativo.

•              Permite llevar un seguimiento de cada estudiante.

En conclusión los recursos multimedia y las plataformas de enseñanza son un medio muy interesante, pues mantienen al estudiante en un rol activo, en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

✨  COMPETENCIAS_ Según Echevarría (2001) las competencias tiene que ver con las cualidades personales y la manera como se aprovechan, teniendo en cuenta el entorno en el cual las pueda desarrollar.

 De acuerdo a la clasificación de las Competencias según Edwards y Tovar (2008),  el área del conocimiento desde la que se planteó la y las tecnologías digitales planteadas:

•              Capacidad para el razonamiento lógico matemático.

•              Capacidad para aplicar conocimientos de matemáticas.

•              Resolución de problemas.

•              Capacidad para trabajar en equipo

•              Capacidad para el aprendizaje autónomo

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

✨  MODELO PEDAGÓGICO_ El modelo pedagógico se basa en el trabajo que se realiza en las actividades planteadas y durante el proceso desarrollo de la propuesta didáctica, este se enfoca en el constructivismo, teniendo en cuenta que su teoría se basa en la construcción del conocimiento teniendo como base el brindar diferentes recursos didácticos, prácticos y teóricos, que permitan al estudiante reflexionar y aprender sobre la temática expuesta. Esto también para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones que pueden surgir en su entorno habitual. Dichas situaciones se relacionan con su cotidianidad e influyen de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es importante tener en cuenta que, también se basa en los presaberes del estudiante y el objetivo es que siga aprendiendo y saque el máximo provecho a su aprendizaje autónomo,  sin dejar de lado el acompañamiento que se puede brindar por parte del docente cuando lo requiera. 

✨  TEMÁTICA A DESARROLLAR_   CONJUNTOS:

* Definición, clases y representación de Conjuntos.

* Relaciones entre conjuntos I: unión, intersección, complemento.

* Relaciones entre conjuntos II: actividades de aplicación.

✨ PROPÓSITOS DE FORMACIÓN_ 
* Propiciar espacios de interés para los estudiantes, que permitan el aprendizaje del tema de conjuntos, clases, representación, relaciones entre conjuntos, a través del uso de recursos educativos digitales.

* Identificar la representación de las diferentes clases de conjuntos con el desarrollo de actividades interactivas y el uso de recursos multimedia.

* Motivar a los estudiantes en el uso y aprovechamiento de las TIC, con el uso de diversos recursos educativos. 

✨  HERRAMIENTAS TIC_  Para apoyar el proceso de formación con el uso de diferentes herramientas didácticas se tiene en cuenta las siguientes TIC para el desarrollo de la temática  propuesta:

 * Se cuenta con el uso de videos que se pueden observar desde YOUTUBE, en dichos videos se encontrará información de los diferentes temas a tratar con el fin de generar interés y motivación en los estudiantes.

*Se cuenta con el uso de BLOGSPOT en el que en algunas actividades se usan imágenes para el planteamiento de la actividad inicial.

* Se cuenta con fichas teórico-prácticas desde las plataformas WEB DEL DOCENTE, GCFGLOBAL y CIRCULO EDUCATIVO.

* Para el desarrollo de actividades interactivas se cuenta con LIVEWORKSHEETS. Los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos, de una manera interactiva e interesante.

* El uso de programas de Office como:  POWERPOINT Y WORD permite que el estudiante utilice herramientas con las que cuenta desde su equipo tecnológico ya sea computador, celular u otro.

* El desarrollo de juegos interactivos con la plataforma CEREBRITI, potencializa el aprendizaje de los estudiantes y los motiva para que puedan obtener buenos resultados.

* Con el uso de la herramienta CMAPTOOLS los estudiantes pueden sintetizar la información adquirida y su aprendizaje.

__________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________


PROPUESTA DIDÁCTICA

✬UNIDAD DIDÁCTICA 1_ Definición, clases y representación de Conjuntos     
DURACIÓN_ 2 horas 

OBJETIVOS: 
Comprender el concepto  de conjunto
Diferenciar las clases de conjunto
Identificar la representación simbólica de los conjuntos
Aplicar estrategias de conteo sobre el tema de conjuntos

ACTIVIDAD 

INTRODUCCIÓN

Presaberes: observar y resolver.
Figura  2. Actividad inicial. 

PARTE CENTRAL

DEFINCIÓN DE CONJUNTO:

Observar el video sobre los conjuntos https://www.youtube.com/watch?v=mQeqtdKpzQQ

Figura  3. Video de definición de conjuntos 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=mQeqtdKpzQQ

Leer y comprender la ficha que puede descargar en: https://webdeldocente.com/aritmetica-quinto-grado/teoria-de-conjuntos

 En ella se encuentra definición de conjunto, determinación  de conjuntos (por extensión y por comprensión)

CLASES DE CONJUNTO:

Observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=VfZOKsQqhiQ 

Figura 4. Video sobre clases de conjuntos 

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=VfZOKsQqhiQ

Para una mejor comprensión, visitar la siguiente plataforma GCFGlobal: https://edu.gcfglobal.org/es/los-conjuntos/clases-de-conjuntos/1/

CIERRE

Resolver la siguiente actividad en línea. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Conjuntos/Determinaci%C3%B3n_de_Conjuntos_fq2011705fg 


RECURSOS_ Digitales: computador.  // Recursos multimedia: imágenes, videos, documentos. // Plataforma: GCFGlobal. // Power Point

INDICADORES ESPERADOS_ 
Determina conjuntos de acuerdo a sus características 
Identifica elementos de un conjunto  

EVIDENCIA_ El estudiante realiza una presentación el Power Point, sobre la temática vista, según lo comprendido. 

🔴

UNIDAD DIDÁCTICA 2 _ Relaciones entre conjuntos I: unión, intersección, complemento  
 DURACIÓN_2 horas

OBJETIVOS_  
Identifica las relaciones entre conjuntos 
Diferencia simbólicamente las relaciones entre conjuntos  
Utiliza adecuadamente las relaciones entre conjuntos 

ACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

 Pre saberes: observar y resolver la actividad con el siguiente link: 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1WO49o7uMR7nEkGIRUf7io0vTrBxrepgSsCP49insy5GHnln7Xv2uxDsJicPdStePxN2svLplyQ88Pk1sFQTX1vG_iIkGZRnkkmnGBA1_EQksVP3XKdIItlAaZIdlpbw28pdSLBxXhyphenhyphenM/s1600/RELACION+DE+PERTENENCIA+EJEMPLOS+Y+EJERCICIOS+RESUELTOS+DE+CONJUNTOS+%25282%2529.gif 


PARTE CENTRAL

RELACIONES ENTRE CONJUNTOS

Observar el siguiente video sobre relaciones entre conjuntos:

https://www.youtube.com/watch?v=NpvzONXF9IQ 

Figura 5.  Relaciones entre conjuntos


Para una mejor comprensión visitar la plataforma Smartick: https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/la-teoria-de-conjuntos-como-tecnica-de-estudio/

CIERRE 

Desarrollar el siguiente juego en línea: https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/operaciones-entre-conjuntos


✬ RECURSOS_ Digitales: computador.  // Recursos multimedia: imágenes, videos, documentos.  //  Plataforma: Smartick  // CmapTools

INDICADORES ESPERADOS_ 

Comprende las relaciones entre conjuntos 

Identifica, conoce y utiliza correctamente las relaciones entre conjuntos 

✬ EVIDENCIA_ El estudiante creará un mapa conceptual en CmapTools, resumiendo la temática vista.  

🔴

UNIDAD DIDÁCTICA 3_ Relaciones entre conjuntos II: actividades de aplicación  

DURACIÓN_ 2 horas

OBJETIVO_ Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiera la aplicación de las relaciones de conjuntos.


INTRODUCCIÓN

 Observar los siguientes videos de solución de problemas de conjuntos:

1. https://www.youtube.com/watch?v=cvAIXa5B-hw  (Figura 6)

2. https://www.youtube.com/watch?v=jkRhd4b13YA (Figura 7) 

3. https://www.youtube.com/watch?v=pQXSrshARQA (Figura 8)


Figura 6.  Solución de problemas de conjuntos, ejemplo 1     


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=cvAIXa5B-hw

Figura  7. Solución de problemas de conjuntos, ejemplo 2.

Figura 8. Solución de problemas de conjuntos, ejemplo 3.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=pQXSrshARQA


PARTE CENTRAL

1. Descarga el documento con el link: https://circuloeducativo.com/wp-content/uploads/Problemas-con-Dos-Conjuntos-para-Quinto-de-Primaria.pdf

2. Soluciona los cinco problemas


CIERRE

Realizar la siguiente actividad interactiva de Liveworksheets: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Conjuntos/Los_conjuntos*_pertenencia,_inclusi%C3%B3n,_problemas_pv1503790mx


RECURSOS_  Digitales: computador.  // Recursos multimedia: imágenes, videos, documentos.

INDICADORES ESPERADOS_  Interpreta y resuelve problemas de relación entre conjuntos.

EVIDENCIA_ El estudiante enviará en un archivo, el pantallazo del desarrollo de la actividad final. 

__________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________


✬ PARÁMETROS DE EVALUACIÓN_

PROCESOS                                CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SABER                                          Interpreta la definición de Conjunto y sus clases e identifica de manera practica las relaciones que se dan entre estos.

HACER                                         Conoce y expone mediante el uso de algunos programas de Office, aspectos teóricos y prácticos con relación al tema de Conjuntos.

SER                                                Comparte con sus docentes dudas e inquietudes dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje, y con sus compañeros, experiencias que le permiten socializar los aprendizajes adquiridos y practicas interactivas.



___________________________________________________________________________________

Referencias: 

Díaz B, Sebastian (2009). Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de  https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf 


EcheverríaJ.  (2000). Educación  y  tecnologías  telemáticas.  Revista Ibero Americana, (24), 3-8. Recuperado de  https://rieoei.org/historico/documentos/rie24a01.htm


Echeverría, J. (2001). Impact social et linguistique des nouvelles technologies de l'information et des communications, en Actes du Colloque International Trois espaces linguistiques face aux défis de la modialisation. Francia: Organisation Internationale de la Francophonie. 


Edwards Schachter, Mónica y Tovar Caro, Edmundo (2008). Competencias transversales o genéricas. Definiciones Criterios para su evaluación. Facultad de Informática (Universidad Politécnica de Madrid) Junio. Recuperado de  https://www.fi.upm.es/verificacion/grado/MI/evaluacion_competencias_transversales.pdf


Kemelmajer, Cintia (2020). Educación en tiempos de pandemia: consejos de especialistas para enriquecer las aulas virtuales. Recuperado de: https://www.conicet.gov.a


NTL (1954): Learning Pyramid, NTL Institute for Applied Behavioral Science; adapted from Audio-Visual Methods in Teaching; New York: Edgar Dale Dryden Press. Recuperado de: http://homepages.gold.ac.uk/polovina/learnpyramid/about.htm.

Comentarios